Isla La Pinta

Pinta, también conocida como Isla Abington, es un escudo alargado que se eleva desde una cresta submarina de tendencia noroeste. La cumbre, a una altitud de 850 m, tiene un pequeño pozo de colapso, pero no hay una caldera presente. La isla tiene pendientes pronunciadas, que pueden deberse a fallas. Pinta parece haber tenido un desarrollo de dos etapas: una etapa de escudo, que comenzó hace más de 800,000 años, y una etapa de fisura más joven. Este último ha producido mucha lava y conos de ceniza en los extremos norte y sur de la isla. Ha habido una erupción registrada en el siglo pasado. Muchas de la lava erupcionada durante la etapa de escudo tiene cristales blancos de plagioclasa muy abundantes. Mientras que la plagioclasa es común en las lavas basálticas, la notable abundancia y tamaño de estos cristales son extremadamente inusuales.

Rocas como estas han recibido el nombre de "abingtonita", después de la isla. Los abingtonitas se encuentran ocasionalmente en otras partes de Galápagos, particularmente en las islas vecinas del norte. La plagioclasa es a menudo más ligera que los magmas basálticos de los que cristalizan. La formación de abingtonitas probablemente implica la concentración de plagioclasa en la parte superior de las cámaras de magma a través de la flotación. La mayoría de los magmas de las Islas Galápagos parecen derivarse de una mezcla de material del penacho del manto de Galápagos y el manto superior ambiental. Geoquímicamente, el magma de la Pinta representan el extremo norte del rango de composiciones observadas en Galápagos, lo que indica que se derivan principalmente de la columna de manto de Galápagos. Esto contrasta con el magma de sus vecinas Marchena y Genovesa, que se derivan principalmente del manto superior ambiental. Pinta una vez tuvo una población de tortugas próspera, pero la población fue diezmada por balleneros y pescadores.

La introducción de cabras a la isla por los pescadores en 1958 puede haber sido la gota que colmó el vaso. Hubo un miembro sobreviviente de esta raza, llamado el "Solitario George" que se encontraba recluido en la Estación de Investigación de Darwin. Durante años se esperaba que se pudiera encontrar un compañero de la misma raza para el "Solitario George". Cuando eso se abandonó, varias hembras, relacionadas en el sentido de que eran "saddlebacks" pero, sin embargo, de diferentes razas, fueron colocadas en el corral de George, pero George mostró poco interés en el apareamiento. Otros esfuerzos para alentar a George a aparearse también fracasaron. En la actualidad el "Solitario George" a muerto y también la raza de tortugas gigantes de Galápagos.

Itinerarios relacionados con la isla La Pinta