Isla Santa Cruz

Ubicada aproximadamente en el centro del archipiélago, la Isla de Santa Cruz es la más poblada de las Islas Galápagos y la segunda más grande de la zona, después de Isabela. Salpicado de algunas aldeas pequeñas, la isla es un gran volcán inactivo, que una vez fue propenso a las erupciones volcánicas. Y ahora, la isla es conocida por las especies más extrañas que han evolucionado aquí, desde tortugas gigantes hasta iguanas marinas, piqueros de patas azules, leones marinos y el más evolucionado de todos: el pinzón de Darwin. Santa Cruz es mundialmente conocida por la estación Charles Darwin, donde se encuentra la tortuga gigante de Galápagos.

La forma ideal y práctica de llegar a Santa Cruz es por vía aérea. Los vuelos aterrizan en el aeropuerto de Baltra situado en Seymour Sur o en la isla de Baltra. Puede tomar una ruta de autobús al canal de Itabaca, que une la isla de Baltra a Santa Cruz. Los autobuses llevan a los pasajeros a Puerto Ayora, la ciudad más grande de la isla. Si prefiere lo contrario, puede abordar un barco desde Ecuador. En lo que respecta al clima, Santa Cruz ha sido bendecida con un clima favorable y por lo tanto atrae a los turistas durante todo el año. Aunque hay variaciones climáticas regionales que ocurren debido a las diferencias de altitud, en general el clima es atractivo.

Mientras pasea por la isla, después de un tiempo, puede encontrarse conduciendo más allá de dos o más zonas climáticas distintas; nunca sabrás cuándo los paisajes secos y polvorientos se difunden en la neblinosa selva tropical. Llegar a Santa Cruz no es tan difícil, gracias a los transbordadores que ofrecen un cruce rápido entre el canal de Itabaca y Puerto Ayora. Además de esto, hay camionetas que transfieren pasajeros aquí y allá en la isla. La isla está bendecida con una estética natural única. Una vez que esté en Puerto Ayora, puede tomar la ayuda de un mapa y pasear a ambos lados de la ciudad para explorarlo más a fondo.

La estación Charles Darwin, situada a aproximadamente 1,5 km de Puerto Ayora, es un centro de cría de tortugas, donde se puede encontrar la tortuga gigante de Galápagos. Si desea ver la tortuga en estado salvaje, la Reserva de Tortugas El Chato es un lugar de visita obligada. Un camino de 2.5 km de largo desde Puerto Ayora lo llevará a Bahia Tortuga  que es una playa exótica. Puedes ver tiburones desde el otro lado de la bahía. Si te dan ganas de bucear, la playa de Punta Estrada te interesará. Bucear en las aguas durante la marea alta es divertido. Un taxi acuático desde Puerto Ayora lo llevará allí. Para un mejor acceso a la vida acuática en su interior, recorra más lejos de la playa de Punta Estrada y se encontrará en Las Grietas, que es conocida por su exótico cañón lleno de agua.

No te pierdas los túneles de lava y Los Gemelos, que presentan restos trágicos de la actividad volcánica pasada en la isla. Santa Cruz es también un gran centro para disfrutar de visitas a otras islas en el archipiélago, la ciudad de Puerto Ayora es el principal punto de partida para excursiones de un día a las cercanas islas Seymour Norte, Santa Fe, Plazas, Bartolomé y Floreana. En este famoso puerto, también podrás encontrar las lanchas rápidas que te pueden llevar a San Cristóbal e Isabela.

Estar cerca del aeropuerto más transitado (Baltra) suele ser su primera o última visita en un itinerario de crucero por Galápagos. Para el alojamiento, encontrará una serie de hoteles en Puerto Ayora. Hay una gran cantidad de hoteles turísticos que se adaptan a todos los presupuestos. Visite la Isla Santa Cruz en Galápagos para ver la estética de la naturaleza que es difícil de encontrar en ningún otro lugar.

Itinerarios relacionados con la isla Santa Cruz