Isla Santa Fe

Santa Fe, también llamada Isla Barrington, se encuentra en la parte central del archipiélago de Galápagos. Es una de las islas más antiguas de Galápagos, la edad de su lava oscila entre 750,000 y casi 3 millones de años. La lava es similar en algunos aspectos a la lava de la serie Platform de la vecina Santa Cruz. Santa Fe es también una de las pocas islas que no tienen actividad volcánica. Su elevación máxima es de solo unos 200 m. Sin embargo, ha habido informes no confirmados de fumarolas en la isla.

La isla actual representa solo una parte de un edificio volcánico más grande, la costa oeste se define por una falla a lo largo de la cual se ha derribado la parte occidental del volcán. Después de que terminó la actividad volcánica (y probablemente solo recientemente en un sentido geológico), Santa Fe ha sido cortada por una serie de fallas de este-oeste. No hay agua dulce en la isla, por lo que la actividad humana y los animales salvajes no la han perturbado. Entre las especies únicas que se pueden ver, están la iguana terrestre de Santa Fe y la serpiente de Galápagos (cuya picadura es levemente venenosa).
Información Turística 
  • Desembarque: Desembarque en seco
  • Puntos destacados de la vida silvestre: fragatas, halcones de Galápagos, iguanas terrestres, mantarrayas, tortugas marinas, leones marinos
  • Aspectos destacados de la actividad: senderismo, observación de aves, natación y snorkel, buceo.
  • Condiciones: sendero empinado e incómodo. Caminata extenuante.
  • Notas: Esté atento a la iguana terrestre de Santa Fe, no tan colorida como las de Islas Plaza pero más grande y entretenida de ver.
Descripción de Tours y Excursiones en las Islas Galápagos
Santa Fe tiene una de las caletas más hermosas de todos los sitios de visitantes en Galápagos. Es una laguna turquesa protegida por una península que se extiende desde la orilla, por una hilera de rocas y una pequeña isla que se alinea con ella.
El sendero ascendente lleva a la cima de un precipicio donde se pueden ver las especies de Santa Fe como la iguana terrestre; son de un amarillo más brillante y tienen espinas inusualmente grandes en su columna vertebral. De vuelta en la playa de desembarco, hay otro sendero en la dirección opuesta que corre a lo largo de la costa y luego cruza a través de un bosque muy pintoresco de Cactus. Estos árboles Opuntia son los más grandes de su tipo en las islas.
Después de una larga caminata, no hay nada mejor que nadar en las tranquilas aguas de la bahía o bucear en compañía de leones marinos en la base de las rocas.

Itinerarios relacionados con la isla Santa Fe