Isla Santiago

Santiago, también llamada James, o la isla de San Salvador se encuentra en la parte centro-oeste del archipiélago de Galápagos. Es la cuarta isla más grande del archipiélago (después de Isabela, Fernandina y Santa Cruz). Con la excepción de algunos de los grandes volcanes de la isla Isabela y Fernandina, esta la isla volcánicamente mas activa, con muchos flujos  para ser vistos, particularmente a lo largo de las costas sur, oeste y este. Estos incluso se pueden ver desde la cumbre de Volcan Darwin y desde el espacio. Se han informado varias erupciones históricas en los últimos 2 siglos.

Santiago en realidad consiste en dos volcanes fusionados: un volcán de escudo típico en el extremo noroeste y un volcán de fisura lineal bajo el extremo sureste. Como es el caso en muchos lugares de Galápagos, la vida es abundante cerca de la costa. Los lagartos de lava son comunes en muchas partes de Santiago, así como en otras islas. Las iguanas marinas , los brillantes cangrejos rojos , el pingüino de Galápagos, los piqueros de patas azules y la garza de lava estan presentes. Desafortunadamente, la vegetación en el interior de la isla ha sido diezmada por las cabras salvajes, estimadas en un número de hasta 50,000 o más. Las cabras han habitado Santiago al menos desde 1813 cuando el Capitan Porter del USS Essex permitió que cuatro de ellas escaparan. La pérdida resultante de fuentes de alimentos amenaza no solo la vegetación nativa sino también a los animales nativos como la tortuga gigante y la iguana terrestre.
Información Turística 
Desembarque: Desembarco mojado
Aspectos destacados de la vida silvestre: pingüinos de Galápagos, halcones de Galápagos, lagartijas de lava, tortugas marinas, iguanas marinas, sinsontes, leones marinos, aves playeras, lobos marinos, garzas azules
Puntos destacados de la actividad: senderismo, observación de aves, natación y snorkel.
Condiciones: Caliente y Rocosa,  traer buenos zapatos y agua extra.

Las condiciones varían en los diferentes sitios de visita, algunas caminatas en la playa y otros senderos en el terreno casi nivelado.
Notas: Si visita Puerto Egas, asegúrese de pasar tiempo con su guía en la ruta de lobos marinos y observe a estas divertidas criaturas haciendo sus acrobacias submarinas.

Itinerarios relacionados con la isla Santiago