Isla Rabida

Rabida, también conocida como isla Jervis, es una de las dos pequeñas islas ubicadas al sur de Santiago. Aunque es pequeño, contiene una gran variedad de tipos de rocas y lava, que incluyen basalto, ferrobasalto, islandia y traquita. También se encuentran una gama de xenolitos gabroicos. El rango de composiciones de lava es el resultado de la cristalización fraccionada. A medida que el magma se enfría, se forman cristales y se asientan. Como resultado, la composición del magma cambia, generalmente se vuelve más rica en sílicio y más pobre en magnesio.

Los xenolitos son un fragmento de magma que cristalizó y se rompió y se llevó a la superficie durante una erupción. Es interesante que estas rocas diferenciadas (es decir, productos de cristalización fraccionada extensa) estén restringidas a la porción central del archipiélago de las Islas Galápagos, que se encuentran en Alcedo, Pinzón y Rabida. Rabida es esencialmente un grupo de cúpulas, flujos y conos piroclásticos de lados empinados.

Las rocas más antiguas de Rabida tienen aproximadamente 1 millón de años. Sin embargo, algunos de los conos piroclásticos en la costa norte son probablemente mucho más jóvenes, ya que se erosionan con bastante rapidez. Un estanque de sal formado entre estos conos es uno de los muchos lugares donde se pueden ver flamencos en Galápagos. Estas espectaculares aves se alimentan exclusivamente de los camarones de salmuera que se encuentran en estos estanques salinos.
Información Turística
  • Desembarque: Desembarque mojado
  • Aspectos destacados de la vida silvestre: piqueros de patas azules, flamencos, halcones de Galápagos, pingüinos de Galápagos, pelícanos, leones marinos, tiburones de arrecife de punta blanca.
  • Aspectos destacados de la actividad: senderismo, observación de aves, natación y snorkel, buceo.
  • Condiciones: sendero empinado e incómodo. La laguna está justo al lado de la playa.
  • Notas: Esté atento a los leones marinos que duermen bajo los manglares. Gran sitio para bucear.
Descripción de Tours y Excursiones en las Islas Galápagos
La isla Rabida o Jervis tiene un aspecto diferente con su playa rojiza, acantilados y empinadas laderas de cenizas volcánicas. Una ruidosa colonia de leones marinos vive en la playa y un corto sendero tierra adentro es un buen lugar para observar aves terrestres como pinzones, palomas, currucas amarillas y sinsontes. Escondido detrás de una estrecha franja verde se encuentra una laguna de salmuera donde se pueden encontrar flamencos, a veces incluso anidando. Hay nueve tipos de pinzones de Darwin aquí.

Continuando por los acantilados rojos rocosos, una caminata corta de 15-20 minutos conduce a un saliente del acantilado con una vista fantástica de la cala con el océano, la laguna y los acantilados escarlatas. Al regresar a la playa, Rabida ofrece muy buenas oportunidades para bucear y snorkel a lo largo de las rocas en el extremo este de la playa que pueden revelar muchos de los peces de arrecife comunes en estas aguas. Los tiburones y las mantarrayas se ven comúnmente. Este es también un excelente lugar para bucear.

Itinerarios relacionados con la isla Rabida